Actualización Techo de la Deuda
En seguimiento al acuerdo logrado entre el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara Kevin McCarthy acerca del techo de endeudamiento, a continuación, presentamos una actualización con los puntos relevantes:
- En el fin de semana se anunció un acuerdo sobre la “Ley de Responsabilidad Fiscal”, que suspende el límite de la deuda hasta el próximo 1 de enero de 2025.
- La principal fuente de ahorros presupuestarios en el acuerdo es un tope durante dos años para el gasto federal discrecional. El Congreso se apropia anualmente de este segmento del gasto, el cual representa alrededor del 25% del gasto federal total, con poco más de la mitad destinado a defensa y el resto a programas domésticos fuera de los principales programas de beneficios. Estos límites podrían reducir el gasto discrecional en US$$1.5 trillones durante los próximos 10 años. Adicionalmente, los ajustes pactados podrían implicar una reducción anual en el gasto de 2024 y 2025, en el orden de 0.1 – 0.2% del PIB.
- Llegar a un acuerdo elimina la mayor parte de la incertidumbre con respecto a la inminente fecha límite de la deuda, aunque la legislación aún debe aprobarse en ambas Cámaras.
La recta final de este proceso estará sujeto a la velocidad con la que pueda ser aprobado por los legisladores, antes del lunes 5 de junio (considerada como la fecha “x”). Bajo este contexto, la Cámara de Representantes está programada para votar tan pronto como sea posible, mientras que el Senado podría votar el viernes 2 de junio.
