¿Cómo la IA podría transformar la industria de la salud?

En seguimiento a nuestros comentarios sobre el posible beneficio que traería la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) al proceso de análisis de inversiones, ahora compartiremos algunas perspectivas sobre cómo la innovación representa una poderosa fuerza para impulsar un cambio en el cuidado de la salud (healthcare), y la IA está bien posicionada para revolucionar el sector. Los sistemas de atención médica contienen grandes cantidades de datos que se pueden extraer para obtener información. Las compañías farmacéuticas siempre están buscando formas de acelerar los largos procesos de desarrollo de medicamentos. En teoría, la IA podría ayudar a promover una gestión más efectiva en toda la industria, ayudando a obtener los tratamientos correctos en las cantidades adecuadas para los pacientes correctos.  Bajo este contexto, la aplicación inicial que podría tener la IA dentro de la industria de healthcare involucraría las siguientes áreas: 

  • Investigación y desarrollo (R&D): La IA podría usarse potencialmente para mejorar las tasas de éxito de los medicamentos en los ensayos clínicos, aunque este proceso podría tomar años. 
  • Pruebas clínicas: La implementación de IA en áreas de logística podría agilizar el proceso de ensayo clínico y mejorar la eficiencia general. Particularmente, podría mejorar este proceso al ayudar a las empresas a identificar sitios clínicos que pueden inscribir a los pacientes más rápidamente, así como a identificar sitios de bajo rendimiento que necesitan mejoras. 
  • Desarrollo comercial:  La IA podría ayudar a las empresas a identificar médicos y especialistas que podrían ser los principales candidatos para promover el lanzamiento de un nuevo producto y minimizar los obstáculos para llegar al mercado. Además, la podría ayudar a las empresas a enfocarse en los eventos más efectivos para generar entusiasmo y expectativas en torno a un nuevo medicamento.
  • Complemento con la experiencia humana: Cada paciente quiere obtener el mejor diagnóstico de su médico, en donde la IA podría marcar una gran diferencia aquí. Con la asistencia de IA, un médico tendría el potencial de mejorar el diagnóstico  en función de los síntomas poco comunes del paciente. Al aprovechar la tecnología de IA para mejorar la precisión del diagnóstico, los proveedores de atención médica pueden ofrecer mejores conclusiones y fortalecer sus resultados. 

Como mencionamos anteriormente, estos puntos podrían ser el primer acercamiento de la IA con el sector. Sin embargo, este proceso tomará tiempo y su progreso estará sujeto a constantes evaluaciones, o hasta regulaciones, que permitan aterrizar su capacidad para producir mejores resultados y beneficios económicos.  Lo que sí es un hecho, es que estas nuevas capacidades tecnológicas llegaron para quedarse. En este sentido, UnitedHealth Group expresó que la IA puede ayudar a reducir el tiempo necesario para convertir los datos en información, lo que permite comprender mejor todos los factores que afectan la salud de una persona. Cuando se implementa estratégicamente, esta tecnología puede conducir a una mejor toma de decisiones de atención médica y costos más bajos para las compañías.

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Al continuar, confirmas que has leído y aceptas dicha Política.