Expectativas para los reportes corporativos del 3T23
La temporada de resultados trimestrales comenzará en próximas semanas. En general, el consenso estima una disminución anual (AaA) de -0.2% para las utilidades de las empresas que conforman al S&P 500 durante el tercer trimestre. De confirmarse esta cifra, lo anterior podría representar el cuarto trimestre consecutivo en donde el índice reporta una disminución en ganancias. Sin embargo, este dato también podría marcar la caída AaA más pequeña durante esta racha. Resalta de manera positiva, que los analistas hasta ahora han bajado su estimación de ganancias para el 3T23 en un margen menor a lo observado en los promedios históricos. Bajo este contexto, los pronósticos en utilidades para el 3T23 se han ajustado a la baja apenas un 0.2% desde el 30 de junio. Esta disminución es menor que los promedios históricos de 5 y 10 años, los cuales reflejan revisiones negativas de 3.6% y 3.4% respectivamente.
Se proyecta que ocho de los once sectores informarán un crecimiento de las ganancias AaA, encabezados por los sectores de Servicios de Comunicación (+32.1%) y Consumo Discrecional (+21.6%). Inversamente, los sectores de Energía (-39.6%) y Materiales (-22.0%), liderarán la caída, afectados principalmente por menores precios promedio del petróleo (~11% abajo vs. el 3T22) y otras materias primas. Si se excluye la caída del sector energético, las utilidades de todo el S&P 500 crecerían 5.3% AaA.
Por lo que se refiere a las ventas, se anticipa 2023 un crecimiento AaA de 1.5%, lo que está por debajo del promedio de crecimiento de ingresos de 5 años de 7.7% y por debajo del promedio de crecimiento de ingresos de 10 años de 5.0%.En el caso de confirmarse esta cifra, las ventas habrían contabilizado el undécimo trimestre consecutivo de crecimiento.
Finalmente,con esta mezcla de factores, el margen de utilidad (utilidad neta / ingresos totales en %) de las empresas se colocaría en 11.7%, lo que implica una contracción de 20pb en comparación con el margen del 3T22. Alentadoramente, este nivel de margen se coloca por encima del 11.4% promedio de los últimos 5 años.
JP Morgan dará el banderazo de salida el próximo 13 de octubre, por lo tanto, los inversionistas estarán particularmente atentos a la evolución de la temporada dado el resiliente desempeño que hasta ahora han mostrado las utilidades a pesar de un entorno monetario restrictivo, en el que la inflación sigue en proceso de disminuir y el consumo se desacelera.
S&P 500: crecimiento esperado en utilidades para el 3T23
Fuente: FacSet