FAQ sobre el recorte a la deuda de Estados Unidos
En días recientes, Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia soberana de Estados Unidos de AAA a AA+. Esta acción no fue del todo una sorpresa, debido a que Fitch había colocado la calificación en revisión Negativa durante las negociaciones del techo de la deuda a finales del segundo trimestre de este año. En 2011, Standard & Poor’s rebajó la calificación de AAA a AA, dentro de un entorno político un tanto similar. A continuación, compartimos ciertos puntos que consideramos relevantes bajo un formato FAQ.
¿Es la rebaja de la calificación un evento significativo?
Si bien, el sentimiento inicial sugirió que la acción de calificación no representa por ahora un evento de mayor relevancia, porque la economía se ha desempeñado mucho mejor a lo esperado a lo largo de este año, la acción de Fitch es un recordatorio de que la dinámica fiscal se encuentra en una trayectoria que requerirá mayor atención sobre un horizonte de largo plazo. En este sentido, la rebaja se basó en las siguientes razones: erosión de gobernabilidad(mala gestión fiscal y constantes enfrentamientos políticos sobre el límite de deuda),mayores déficits fiscales* para los siguientes años y un incremento general de la deuda pública. La agencia proyectó que los niveles de deuda a PIB suban de manera relevante, alcanzando potencialmente 118% para 2025. Este índice de endeudamiento es mayor que la media de 39.3% que tienen otros gobiernos con calificaciones AAA.
¿Qué otros factores podrían generar más incertidumbre sobre la deuda de Estados Unidos?
Hasta ahora, parece que los mercados ya terminaron de asimilar la rebaja. Sin embargo, creemos que no se podrían descartar nuevos episodios de volatilidad y nerviosismo entre los inversionistas de presentarse las siguientes situaciones:
- Rebaja de Moody’s. Esta acción de Fitch, representa la segunda vez en la historia de Estados Unidos que una agencia recorta la calificación crediticia.A partir de ahora, Moody’s es la única agencia con una calificación AAA. Si Moody’s fuera a rebajar la calificación, Estados Unidos ya no sería considerado como AAA, lo que podría tener repercusiones sobre los mandatos que algunos fondos e inversionistas podrían poseer, reduciendo modestamente el atractivo de poseer bonos del Tesoro estadounidense.
- Crisis económica: En el caso de que la economía experimentara una recesión más profunda y duradera, los ingresos fiscales se podrían ver afectados, al tiempo que podría presentarse un incremento en el gasto. Esta mezcla llevaría a que la trayectoria estimada de la deuda por las calificadoras podría resultar más conservadora de lo previsto.
Suponiendo que la economía no experimente una recesión significativa que provoque deterioro acelerado sobre el perfil fiscal de Estados Unidos, entonces no se esperaría que esto implicara un problema de larga duración.
¿Cuál fue el impacto en los mercados financieros?
- Mercado de Renta Variable: La noticia generó una corrección de muy corto plazo. Sin embargo, el optimismosobre menores expectativas de recesión, la posibilidad de que la FED haya concluido su ciclo de alza en tasas de interés, una inflación moderándose y un desempeño defensivo en las utilidades de las empresas, continúan predominando en el buen ánimo del mercado.
- Renta Fija: A pesar de que la reacción instintiva hizo que los rendimientos del Tesoro subieran más de 10 pb desde el anuncio, particularmente los vencimientos a más largo plazo, parece que esta dinámica no tendrá un impacto duradero en los mercados principalmente porque este recorte todavía está dentro de los parámetros de la mayoría de los mandatos, por lo que no habría una venta masiva de los administradores de fondos. Además, Estados Unidos continúa con una robusta solvencia, y disfruta del mercado de bonos más líquido y grande del mundo.
*Déficit fiscal: se refiere a cuando los gastos totales del gobierno, exceden los ingresos que percibe (excluyendo financiamientos).
Desempeño del S&P 500 luego de la última rebaja crediticia en 2011
Fuente: Raymond James