Fortaleza en el empleo modera las esperanzas de un giro en la política de la FED
El reporte oficial del empleo correspondiente a enero mostró que la nómina no agrícola aumentó en 517,000 empleos, muy por encima de las expectativas del consenso de 190,000. Además, la tasa de desempleo se ubicó en 3.4%, la más baja desde finales de la década de 1960; mientras que el promedio de horas semanales trabajadas saltó a 34.7 desde 34.4 en diciembre. Finalmente, las ofertas de trabajo de (“JOLTS” Job Openings and Labor Turnover Survey) también sorprendieron al alza, aumentando a 11 millones en diciembre (vs. +10.4 millones en noviembre), así como las solicitudes de desempleo que se mantienen en una cifra baja, a pesar de los recientes anuncios de despidos por parte de importantes compañías.
Bajo este contexto, las esperanzas de un cambio de rumbo en la política de la FED en el muy corto plazo han comenzado a perder impulso debido a que el Banco Central dejó claro que quiere ver un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda de la mano de obra. En su conferencia de prensa posterior a la reunión de febrero del FOMC, el presidente de la FED, Jerome Powell, describió la situación del mercado laboral como “extremadamente ajustada”. Por tanto, será necesario contar con mayor evidencia de que este balance se está alcanzando, antes de considerar detener el alza en las tasas de interés.
Reafirmando la idea anterior, Jerome Powell nuevamente expresó frente al Club Económico de Washington, que si los reportes del mercado laboral o una posible aceleración en la inflación (referente a este punto destacó positivamente que hay una notoria reducción) “bien puede darse el caso de que se tenga que hacer más y aumentar las tasas más de lo que ha anticipado el mercado”.
Queda claro que la FED agotará todas sus alternativas para llevar la inflación a su rango objetivo de 2% de largo plazo; no obstante, los futuros de la tasa de fondos federales siguen reflejando que el pico se tocará en junio, con una tasa de 5% (en línea con la visión que se tenía previo a culminar el 2022) y ahí se podría mantener, dependiendo de como evolucionen los datos y condiciones económicas.