Perspectivas para los reportes corporativos del 2T23

La temporada de reportes corporativos comenzará en próximas semanas. En este sentido, el consenso vislumbra que las utilidades de las compañías que conforman al S&P 500 habría experimentado una contracción anual de 6.5% durante el 2T23 (vs. una contracción esperada de 4.7% al inicio del 2T23). 

Esta estimación, contrasta negativamente con la tasa de crecimiento promedio en utilidades de 10 años de 8.5% y en caso de materializarse, podría representar la mayor disminución anual reportada desde el segundo trimestre de 2020 (-31.6% anual). También podría marcar el tercer trimestre consecutivo en el que las utilidades bajan en su variación anual. Se espera que siete de los once sectores registren un crecimiento en utilidades, encabezados por los sectores de consumo discrecional (+25.8% anual); impulsado por el repunte de las sub industrias de comercio minorista, hoteles, restaurantes y componentes automotrices. Por otro lado, le sigue el sector de servicios de comunicación (+12.8% anual) gracias al desempeño de servicios de telecomunicaciones inalámbricas, entretenimiento y servicios y medios interactivos. Contrariamente, se espera que el sector energético registre la mayor disminución en utilidades (-47.3% anual) de los once sectores, debido a un menor precio promedio del petróleo (US$74.01 en lo que va del 2T23 vs. US$108.5 en el 2T22). Asimismo, los sectores de materiales y servicios de salud (healthcare) habrían contabilizado caídas de 30.3% y 16.7% respectivamente. 

Por lo que se refiere a las ventas, se vislumbra un decremento marginal de 0.4% anual; en donde de confirmarse, marcaría la primera vez que el índice reporta una disminución anual en ventas desde el tercer trimestre de 2020 (-1.1 %). Con esta mezcla de factores, el margen de utilidad de las empresas se colocaría en 11.4%, lo que representa una contracción de 80pb frente al margen de utilidad de 12.2% del año pasado. Frente al margen de utilidad del 1T23, habría una pequeña contracción de 10pb. 

JP Morgan dará el banderazo de salida el próximo 14 de julio; por lo tanto, los inversionistas estarán particularmente atentos a la evolución de la temporada y pistas para los trimestres restantes, dado el fuerte repunte que se ha observado en los mercados a lo largo de este año.

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Al continuar, confirmas que has leído y aceptas dicha Política.