Perspectivas rumbo a las elecciones presidenciales de 2024
En el contexto del conflicto geopolítico en Medio Oriente, la guerra entre Rusia y Ucrania, y la constante rivalidad comercial entre Estados Unidos y China, parece que la política podría seguir desempeñando un papel destacado en 2024. A estos eventos se suma la elección presidencial que se llevará a cabo el 5 de noviembre del próximo año en Estados Unidos. Dicho esto, compartimos algunos puntos preliminares al respecto:
- El mercado asigna un 70% de probabilidad a que Biden se convierta en el candidato demócrata, un número inusualmente bajo para un titular buscando la reelección. Mientras tanto, aunque Trump tiene un 80% de probabilidad de asegurar la nominación republicana, sus constantes obstáculos legales podrían socavar su atractivo ante los votantes no afiliados, lo que podría llevar a una reducción de sus posibilidades de ganar la presidencia. De acuerdo con RealClearPolitics, las probabilidades de éxito para Trump se colocan en 36.8%, mientras que para Biden se ubican en 30%.
- Es probable que haya un Congreso dividido. El consenso observa que el Congreso dividido es el escenario más probable después de las elecciones de 2024. En este sentido, los Republicanos podrían asumir el control del Senado debido a que tienen menos escaños que defender. Sin embargo, se vislumbra que los Demócratas tienen una mayor probabilidad de recuperar el control de la Cámara Baja, ya que algunos Republicanos enfrentan difíciles campañas de reelección después de la destitución del ex líder Kevin McCarthy. Un Congreso dividido implicaría que la legislación tendría que ser aprobada de manera bipartidista. Esto reduciría la probabilidad de que se introduzcan reformas internas significativas, como cambios en la política fiscal o de salud, o la reducción del gasto en temas relacionados con el cambio climático.
- ¿Las elecciones presidenciales de Estados Unidos afectan a los mercados? Aunque estas elecciones son de gran relevancia para la política interna y externa, las estadísticas muestran resultados algo dispersos. No obstante, el retorno promedio histórico en un año electoral se sitúa en un 13.1% (excluyendo 2008 cuando surgió la crisis financiera mundial). Por lo tanto, los inversionistas no deberían basar sus decisiones únicamente en este evento, sino considerar un análisis más amplio que abarque otros factores económicos y financieros.
Retorno total del S&P 500 por año calendario en años electorales desde 1928 (cifras en %)
Nota: Dentro el análisis, se excluyó el año 2008, cuando el S&P 500 cayó 37% principalmente como consecuencia de la crisis financiera mundial.
Fuente: UBS