Inflación de Noviembre Refuerza Expectativas de Recortes en las Tasas 

El reporte de inflación de noviembre podría confirmar un nuevo recorte en las tasas de interés

El Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) para noviembre mostró un incremento del 0.3%, marcando una ligera aceleración después de cuatro meses consecutivos de subidas del 0.2%. En términos anuales, la inflación general se ubicó en 2.7%, mientras que la inflación subyacente (excluyendo alimentos y energía) avanzó un 3.3%, ambas cifras en línea con lo esperado. 

Entre los principales factores que impulsaron este resultado destaca el aumento en el componente de vivienda (shelter), que contribuyó con casi el 40% del incremento mensual. Además, los precios de los alimentos subieron un 0.4%, y el sector energético registró un modesto avance del 0.2%. 

Excluyendo alimentos y energía, otros componentes como vivienda, autos usados, muebles y atención médica reflejaron aumentos significativos, mientras que el índice de comunicación fue de los pocos en registrar una disminución. 

En este contexto, el consenso del mercado prevé que la Reserva Federal implementará un recorte de 25 puntos base en la tasa de referencia durante su próxima reunión. Este movimiento reafirma el compromiso de la Fed con la estabilidad económica, en un entorno de inflación moderada y sólido mercado laboral. 

Expectativas para la tasa de referencia  

Fuente: CME 


Cambio anual de la inflación e inflación subyacente  

Fuente: US Bureau of Labor Statistics 

Ponte en contacto con nosotros

Recibe las mejores noticias del mercado financiero

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Al continuar, confirmas que has leído y aceptas dicha Política.