Reflexiones de Warren Buffet y Charlie Munger sobre inversiones
En días recientes, el afamado inversionista Charles (Charlie) Munger y mano derecha de Warren Buffet, falleció a la edad de 99 años. Charlie Munger fue el vicepresidente de Berkshire Hathaway y socio de toda la vida de Warren Buffett, quien es ampliamente reconocido como uno de los inversionistas más audaces de los últimos tiempos. Juntos, Munger y Buffett hicieron crecer a Berkshire desde una pequeña manufacturera textil hasta un conglomerado masivo con una capitalización de mercado de aproximadamente ~US$775bn y una posición financiera ampliamente saludable.
La filosofía de Munger estaba profundamente arraigada en el concepto de “pensamiento multidisciplinario”, acentuando la importancia de obtener astucia desde diversos campos del conocimiento, incluyendo la psicología, la historia y la economía. Munger destacó en el medio de las inversiones por tomar decisiones bajo un “enfoque basado en fundamentales”, es decir, evaluando los aspectos esenciales de una entidad, como sus fuentes de ingresos, potencial de utilidades, salud del balance general y posición en el mercado, entre otros aspectos. Bajo este contexto, a continuación, compartimos algunas reflexiones en materia de inversiones que impulsó junto con Warren Buffet:
- “La construcción de valor no está en la compra y venta, sino en tener paciencia.” Esto significa, en cuanto a la gestión de un portafolio, que Munger no estaba activo en las compras y ventas diarias. Más bien, se esforzaba por identificar posiciones que consideraba lo más seguras posible y las mantenía, a menudo durante varios años.
- “Compra negocios maravillosos a precios justos.” Munger evitaba acciones que otros inversionistas podrían adquirir simplemente porque parecían ser una buena oferta. En cambio, optaba por inversiones en compañías con fuertes fundamentales y valuaciones razonables porque consideraba que eventualmente el mercado reconocería su valor intrínseco (valor fundamental) a largo plazo.
- “Las grandes oportunidades son raras”. Munger tomaba decisiones de inversión bajo la filosofía de que “la vida no te está bañando con oportunidades ilimitadas”. Por lo tanto, su objetivo era descartar tantas ideas de inversión malas o carentes de sustento como fuera posible. Solo aquellas ideas que sobrevivieran a un escrutinio estricto serían consideradas para su implementación. En este sentido, favorecía la implementación de movimientos significativos en esos momentos raros en los que se presenta una tremenda oportunidad, después de haber realizado un análisis a fondo.
- “Los buenos negocios son negocios éticos.” Uno de los principios favoritos de Munger era que “los buenos negocios son negocios éticos”, y, de manera inversa, que “un modelo de negocio que depende del engaño está condenado al fracaso”. Munger y Buffett se construyeron una reputación por analizar de cerca los negocios en los que estaban considerando invertir, buscando compañías con un excelente potencial de crecimiento y modelos que consideraban justos, equitativos y éticos.
Dentro de sus numerosas reflexiones, quizás una de las más significativas no se centró en inversiones o negocios, sino en una filosofía de vida al expresar: “lo mejor que un ser humano puede hacer es ayudar a otro ser humano a saber más”.
Retornos anuales y caídas intra – anuales del S&P 500
F
Nota: A pesar de caídas intra – anuales promedio del 14.3%, los retornos anuales fueron positivos en 32 de los 43 años.Fuente: JP Morgan